En este caso se trata de presentaciones en forma de rollo. El maki o norimaki es el que tiene el alga por fuera y en el uramaki, es el arroz el que está por fuera.
Ingredientes:
- Arroz preparado para sushi
- Alga nori
- Atún fresco
- Wasabi
- Salsa de soja japonesa
- Aguacate
- Sucedáneo de cangrejo
- Vinagre de arroz
- Semillas de sésamo
- Esterilla de bambú
Procedimiento Maki:
- El atún debe congelarse al menos durante 24-48 horas a -18ºC.
- Cortar en tiras largas y finas los ingredientes de relleno (atún, aguacate, palitos de cangrejo) y reservar.
- Colocar la esterilla de bambú en una superficie plana.
- Cortar la hoja de alga nori en dos a lo largo y colocarla sobre la esterilla de bambú con el lado brillante hacia abajo.
- Preparar un cuenco con agua y un poco de vinagre de arroz y mojarse los dedos para poder manipular el arroz sin que se nos pegue a los dedos.
- Ir colocando una capa fina de arroz desde arriba hacia abajo, dejando unos centímetros libres por la parte de arriba, para que al enrollar se pegue bien.
- Se pone una línea de wasabi en el centro del arroz.
- Ir poniendo las tiras de atún en el centro. Más o menos dos tiras para que no quede muy grueso.
- Para comenzar a enrollar se debe levantar la esterilla con los pulgares por la parte inferior a la vez que se va apretando el relleno hacia adentro. Y así ir enrollando hasta llegar al final. Una vez enrollado se debe presionar la esterilla a lo largo del rollo para que coja forma.
- Sacar el rollo de la esterilla y ponerlo en una tabla para cortarlo. A la hora de cortarlo hay que humedecer el cuchillo después de cada corte pués se pega el arroz y no se da un corte limpio. Cada rollo se debe cortar en 6 unidades. Primero a la mitad y luego unir las dos mitades y cortar en 3 trozos iguales.
- Podemos hacer otros rollos siguiendo el mismo proceso y cambiando los ingredientes.
Para hacer el uramaki, la técnica cambia ya que el arroz iría por fuera. Sería así.
- Cubrir la esterilla con film transparente.
- Seguir los pasos del procedimiento anterior hasta el numero 6, pero aquí el arroz debe cubrir toda la superficie del alga.
- Una vez puesto el arroz, espolvoreamos semillas de sésamo (blanco o negro o los dos).
- Ahora viene lo distinto y es que hay que dar la vuelta a la hoja de alga para que quede el arroz por debajo. Para ello plegamos la parte de film que queda libre por encima de la esterilla sobre el arroz con el sésamo y quedaría como un libro. Le damos la vuelta y desplegamos el film que estaba en contacto con el alga.
- Ponemos wasabi sobre el alga y seguimos los pasos anteriores 8, 9 y 10. Al cortar hay que tener más cuidado porque está el arroz por fuera, y además, se corta en vez de en 6, en 4.
Esto parece mas difícil, aunque yo lo he visto en directo y no lo parece tanto, habrá que probar a ver que tal??
ResponderEliminarEso si, riquisimo también!!!
Nieves
Hola, tienes unas recetas muy buenas, y unas fotos y presentaciones mejores aun.
ResponderEliminar