Hoy os traigo una nueva variedad de sushi, como es el Nigiri. Se trata de de una combinación de pescado y arroz en forma de "dedo" y que se come de un bocado. En este caso no se utiliza el alga nori para nada. En el nigiri, lo importante es el corte del pescado y por supuesto el arroz, pero éste supongo que ya lo dominaréis.
Se puede hacer con muchos pescados, pero yo he utilizado atún, salmón y langostinos. Los dos primeros se comen crudos, pero el langostino hay que cocerlo.
Ingredientes:
- 2 tazas de arroz para sushi
- 300 g. atún
- 300 g. salmón
- 300 g. langostinos
- Wasabi
- Salsa de soja
Preparación:
- Lo primero que hay que hacer es congelar el pescado al menos 24h a -20ºC. Yo lo suelo dejar 48 horas. Esto hay que hacerlo para eliminar el anisakis. Hay gente que no lo hace para que el pescado no pierda sabor, pero prefiero no arriesgarme y si envolvéis bien el pescado en papel film, al final el sabor no merma mucho.
- Los langostinos hay que cocerlos, pero para que luego salgan rectos y se puedan poner encima del arroz hay que hacer un truco. Se coge una brocheta para pinchitos y se inserta a lo largo del cuerpo del langostino por la parte de arriba. Se cuecen en agua hirviendo durante 1 minuto. Se pelan y se reservan.
- Para cortar el pescado hace falta un cuchillo muy muy afilado. En caso de que no tengamos uno así es recomendable cortar el pescado cuando esté un poco congelado, para conseguir los filetitos finos que necesitamos. Tienen que ser de unos 7 cm de largo y 0,8 de grosor, más o menos, tampoco vayamos a ir con la regla. Es conveniente cortar con 45 º de inclinación para que sea más sencillo, así el cuchillo tiene más apoyo.
- Los langostinos, una vez fríos, les hacemos un corte longitudinal por la parte de abajo, pero sin que traspase, de forma que quede como un libro.
- Nos mojamos las manos para que no se pegue el arroz, cogemos una porción y le damos forma de bola (tamaño pelota ping-pong o un poco menos para que no salga un bocado tan grande). Una vez formada la bola cogemos un filete de pescado con la mano izquiera y la ponemos sobre los dedos, no sobre la palma.
- Ponemos una pizca de wasabi en el centro del pescado. El wasabi es muy picante, así que hay que usarlo con moderación para que no fastidie el resultado final. En la mano derecha tenemos el arroz. Colocamos el arroz sobre el pescado y presionamos un poco con los dedos índice y corazón.
- Ahora le damos la vuelta, quedando el arroz sobre la mano y presionamos otra vez con los dos dedos. Apretamos por último un poco por los laterales para darle forma y terminamos.
- Así vamos alternando con todos los pescados y los langostinos.
- Para comer se puede acompañar con salsa de soja para mojar el nigiri en ella.
Ya podemos ir organizando una buena comida japonesa con todas las recetas que hay, así que espero que contéis vuestras experiencias.
Aquí os dejo unas fotos de una cena que le hice a mis padres.
Que maravilla y que trabajito, pero merece la pena. Angeles
ResponderEliminarEstás hecho un fenómeno!!!! Enhorabuena
ResponderEliminar