lunes, 19 de marzo de 2012

"Plátanos escachados"


Quién no recuerda lo que comía de pequeño, lo que disfrutaba mientras merendaba con sus abuelos o sus padres. Había quien lo hacía con pan y aceite, otros con pan y chocolate. Hay muchas versiones de la tradicional merienda, dependiendo de dónde sea cada uno. En mi caso siempre recordaré este plato muy marcado por mis orígenes. En Gran Canaria entre otras cosas abundan los plátanos, ese símbolo dulce y saludable de nuestra tierra. Pues esos plátanos formaron parte de muchas de mis meriendas cuando era pequeño y ahora que ya estoy un poco más crecidito. Allí lo hacemos de dos, formas, bien con galleta como en este caso o con gofio (harina de maíz tostada).
Es un plato muy sencillo y se puede tomar tanto de merienda como de postre.

Ingredientes:
  • 2 plátanos canarios (por supuesto)
  • 1 chorrito de limón
  • 4-5 galletas maría
Preparación:
  • Cogemos los plátanos, que estén maduros, los pelamos y con un tenedor los vamos aplastando (escachando) sobre un plato hasta que obtengamos una masa.

  • Añadimos un chorrito de zumo de limón sobre el plátano. Esto tiene la función de que el plátano no se oscurezca y también para dar un contraste de sabor.
  • Por último cogemos las galletas y las trituramos en un mortero, de forma manual, para que la textura sea más grande. Se puede hacer en trituradora eléctrica, pero no triturarlas demasiado. Añadimos las galletas sobre el plátano.
Listo!! Una receta, fácil, rápida y cuyo sabor final es realmente impresionante. 


Va dedicada a todos aquellos que, como yo, alguna tarde después de la playa ha merendado este fantástico revoltijo.

2 comentarios:

  1. Que rico, platanos "escachados", y si me permites, para que no se tiren esos que quedan en el frutero muy maduros....
    Mamá

    ResponderEliminar
  2. Ummm que rico!!!!! yo lo hago con las dos cosas, con galletas y con gofio.....soy una tragona. Se me ha hecho la boca agua .......me voy a la frutería volando a por plátanos.Gracias.
    Por cierto pasaba por aquí buscando recetas de muffins y me he quedado loca con la receta de piruletas con fresquito, es genial.

    ResponderEliminar