Ha pasado poco desde la última vez, y aquí estoy de nuevo para presentaos una nueva receta. Hoy se trata de un postre, una tarta muy rica que siempre he querido hacer, porque la comía de pequeño en un bar cerca de mi casa y la hacían riquísima. He visto varias recetas en la red y he mezclado dos o tres entre las que está la del blog Rose Water & Orange Blossoms. Queda muy rica con un potente sabor a limón y la suavidad del merengue de contraste. Para la masa, he hecho una pasta brisa. Espero que os guste.
Ingredientes:
- Para la base:
- 200 g de harina
- 50 g. de azúcar
- 25 g. de almendras picadas
- 140 g. de mantequilla
- 1 huevo grande
- Para la crema de limón:
- 200 g. de azúcar
- Piel de 3 limones
- 4 huevos grandes
- 175 ml. de zumo de limón
- 275 g. de mantequilla
- Para el merengue:
- 4 claras o el equivalente en albúmina en polvo
- 200 g. de azúcar glas
Preparación:
- Lo primero que hice fue la crema de limón. Se puede hacer el día de antes, o un par de días antes y se conserva muy bien en nevera.
- Cogemos un caldero con agua y la ponemos a hervir (baño maría). En un bol metálico o en otro caldero (mejor que sea metálico para que conduzca bien el calor), ponemos el azúcar y la piel de limón y trabajamos con las manos hasta que el azúcar esté húmedo.
- Batimos en el bol los huevos y después añadimos el zumo de limón.
- Colocamos el bol sobre el caldero con agua hirviendo sin que toque el agua y cocinamos batiendo con las varillas hasta que temple.
- Calentamos hasta que alcance 82 ºC sin parar de batir. Si no tenemos termómetro, a medida que llegamos a esa temperatura vemos que va espesando y cuando forme surcos al batir es que está en su punto.
- Colamos la crema y la ponemos en la thermomix dejando reposar 10 minutos.
- Ponemos velocidad 4 y vamos añadiendo la mantequilla, cortada en cubos pequeños, poco a poco (de 5 en 5). Vamos parando la máquina y bajando lo que se quede en los bordes del vaso a medida que seguimos añadiendo la mantequilla. Cuando se haya añadido toda la mantequilla seguimos batiendo 3 minutos. Si la máquina se calienta, dejamos enfriar un poco entre batido y batido.
- Ponemos la crema en un recipiente y la cubrimos con film transparente pegado a la crema. Dejamos enfriar en la nevera.
- La masa la he hecho en la Thermomix, pero se puede hacer o bien con otra batidora o a mano aunque así costará más. Mezclamos la harina, el azúcar y las almendras. Añadimos la mantequilla cortada en cubos pequeños (1x1 ó 2x2) y ponemos velocidad espiga 10-15 seg.
- Añadimos el huevo y batimos de nuevo otros 10-15 seg.
- Formamos una bola con la masa y la aplastamos hasta formar un disco (así será más fácil estirar después). Envolvemos en papel film y la enfriamos 1 hora.
- Transcurrido este tiempo sacamos la masa y con la ayuda de un rodillo estiramos hasta que quepa en el molde y sobre por los bordes.
- Ponemos la masa en el molde y con cuidado vamos apretando para que quede bien pegada en todos los bordes. He usado un molde redondo de unos 24 cm. de diámetro. Enfriamos 1 hora otra vez.
- Precalentamos el horno a 190 ºC.
- Sacamos la masa y sobre ella ponemos un papel de horno y sobre éste garbanzos para que hagan peso y la masa no se separe. Metemos en el horno y la dejamos durante 15-17 min. Sacamos del horno, dejamos enfriar y desmoldamos. Reservar.
- Sacamos la crema de la nevera, la batimos un poco y rellenamos el molde con ella.
- Hacemos el merengue. Para ello batimos las claras a punto de nieve (hasta que forme picos firmes). Vamos añadiendo el azúcar glas, poco a poco hasta que el merengue esté firme y brillante.
- Decoramos con el merengue la tarta y gratinamos el merengue con un soplete o en el horno, pero poco tiempo.
Julio...tan temprano y esta tarta...voy a estar toda la mañana con los jugos gástricos llamando a la puerta!!!
ResponderEliminarhttp://qcomeshoy.blogspot.com.es/
Que pinta tan buena!!!! Eres un mostro!!!
ResponderEliminarEstará más rica que la del Cleo, eso seguro. Un besito. Mamá
ResponderEliminar